Evaluation of Insecticide Ear Tags with Diazinon at 30% and Chlorpyrifos at 10% to control natural infestations of Haematobia Irritans in cattle.

Dr. Gustavo Zimmermann, Dpto. Técnico OVER srl

PRODUCTO EVALUADO: una caravana con 30% de Diazinón y 10% de Clorpirifós.

OBJETIVO: evaluación de la eficacia del producto contra infestaciones naturales de bovinos por la Haematobia irritans.

SITIO DE ESTUDIO: campo de actividad privada situado en zona rural de Angélica, pcia. de Santa Fe.

DURACION DEL ESTUDIO: desde 7/11/2003 a 11/03/2004

BOVINOS EXPERIMENTALES Y MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS: se utilizaron dos grupos de novillos cruzas de 25 individuos cada uno, 1000mts. de separación y mantenidos con pasturas a base de alfalfa.

TRATAMIENTO: los novillos de un grupo se trataron con una caravana con insecticida y los novillos del otro grupo permanecieron como control.

EVALUACION DE LA INFESTACION POR LA H. IRRITANS: las infestaciones por la cuenta del número de H. irritans presentes en un lado de todos los bovinos, cada resultado fue multiplicado por dos para obtener una estimación de la infestación total por la H. irritans por cada individuo y cuenta (Guglielmone et al 1997. Bull entomol Res 87:55-59)

PERIOCIDAD DE LAS EVALUACIONES: se evaluaron las infestaciones de ambos grupos de bovinos los días -1, 4, 7, 10, 14 y luego cada 15 días hasta finalización de la prueba.

RESULTADOS: el porcentaje de eficacia para cada día de observación se evaluó según la fórmula de ABBOT (1955):

% DE EFICACIA: Control – Tratado X 100
Control

La siguiente tabla y gráfico sintetiza los resultados para cada grupo y para cada día de observación y evolución del número de H.irritans durante el desarrollo de la experiencia.

CONCLUSIONES: La eficacia de las caravanas se observó a partir del día 4 post-tratamiento, cuando se registró una reducción del 95,09%. Durante las 17 semanas post-tratamiento la eficacia fue marcadamente superior al 90%.
En sólo una oportunidad la eficacia fue inferior a este valor pero superior al 80%.

COMENTARIOS: Las caravanas evaluadas mostraron una alta eficacia por períodos prolongados de tiempo sin que se hayan observado efectos adversos en los bovinos tratados.
Si bien los controles fueron disminuyendo las carga de mosca, el promedio del grupo nunca fue inferior a 100 lo cual indica que las infestaciones fueron aceptables para la evaluación de eficacia del producto.

Dpto. Técnico OVER S.R.L.