Prueba de eficacia de Overseg Plus Oxi para el control de infecciones inducidas por Babesia bigemina y Babesia bovis

DISEÑO DE LA PRUEBA: Para la prueba de babesia se utilizaron dieciséis (16) bovinos raza Brangus, de 6 a 8 años de edad libres de anticuerpos contra B. bigemina y B. bovis según la prueba de ELISA. Se tomaron al azar ocho (8) bovinos quienes fueron inoculados por vía endovenosa con 1×108 eritrocitos infectados con Babesia bigemina cepa S2P. De la misma manera otros  ocho (8) bovinos fueron inoculados por la vía endovenosa con 1×108 eritrocitos infectados con Babesia bovis cepa S1P. El tratamiento con Overseg Plus Oxi se realizó cuando se detectaron eritrocitos parasitados con ambas babesias en extendidos de sangre periférica y presentaban hipertermia. Se utilizó la vía intramuscular y la dosis fue de 8ml/100 kpv (equivale a 3,2mg/kpv de diminacene de diaceturato). Se seleccionaron cuatro (4) animales por grupo para el tratamiento. Los cuatro (4) bovinos restantes de cada grupo permanecieron como controles (no recibieron Overseg Plus Oxi). Se tomaron como parámetros principales para medir la evolución de la infección por B. bovis y B. bigemina la parasitemia, el incremento de la temperatura rectal y el descenso del índice hematocrito. Para el análisis estadístico (B. bovis) se comparó la parasitemia y la temperatura rectal promedio del grupo tratado en el día del tratamiento versus la parasitemia y la temperatura rectal a las 72 hs utilizando la prueba “t”. Con igual metodología se analizó la parasitemia y la temperatura rectal promedio a las 72 horas versus la parasitemia y temperatura rectal en el grupo control en el período post-inoculación equivalente. Para el análisis estadístico de B. bigemina se comparó la parasitemia del grupo tratado en el día del tratamiento versus la parasitemia a las 24 hs utilizando la prueba “t”. Con igual metodología se analizó la parasitemia promedio a las 24 hs versus  la parasitemia en el grupo control en el período post-inoculación equivalente. RESULTADOS: – Efecto de Overseg Plus Oxi sobre Babesia bovis: Los cuatro (4) bovinos del grupo tratado recibieron una dosis de Overseg Plus Oxi al 6° día, cuando presentaron una parasitemia igual o superior a 0,001% e hipertermia. La Tabla 1 compara la parasitemia y la temperatura rectal promedio del grupo tratado el día que recibieron la dosis de Overseg Plus Oxi versus la parasitemia y temperatura rectal a las 48 hs del tratamiento. La Tabla 2 compara la parasitemia y temperatura rectal  del grupo tratado a las 48 hs del tratamiento versus la parasitemia y temperatura rectal del grupo control en el período de inoculación equivalente. El descenso de la parasitemia fue estadísticamente significativo a favor del grupo tratado. Tabla 1. Parasitemia promedio con B. bovis (+ DS) y temperatura rectal promedio (+ DS) al momento del tratamiento en el grupo tratado y a las 48 hs del mismo.

Día del tratamiento48 horas post-tratamiento
Promedio parasitemia Desvío estándar6,25 2,501,75* 0,50
Promedio temperatura rectal Desvío estándar40,1 0,5539,2** 0,47

*P=0,013             **P=0,406 Tabla 2. Parasitemia promedio con B. bovis (+ DS) y temperatura rectal promedio (+ DS) a las 48 hs del tratamiento en el grupo tratado y en el grupo control en el período post-inoculación equivalente.

48 hs del tratamientoGrupo control
Promedio parasitemia Desvío estándar1,75 0,5037,50* 2,887
Promedio temperatura rectal Desvío estándar39,2 0,4740,3** 0,45

*P= 0,008           **P=0,475 – Efecto de Overseg Plus Oxi sobre Babesia bigemina: Los cuatro (4) bovinos del grupo tratado recibieron una dosis de Overseg Plus Oxi entre los días 6° y 8°, cuando presentaron una parasitemia igual o superior al 2% e hipertermia. A las 48 hs del tratamiento no se observaron eritrocitos parasitados en extendidos de sangre finos. La Tabla 3 compara la parasitemia promedio del grupo tratado el día que recibieron el tratamiento con Overserg Plus Oxi versus la parasitemia a las 24 hs del tratamiento. En la Tabla 4 se compara la parasitemia promedio del grupo tratado a las 24 hs del tratamiento versus la parasitemia en el grupo control  en el período post-inoculación equivalente. En todos los casos se detectaron diferencias estadísticamente significativas (P<0,05) favor del grupo tratado. Tabla 3. Parasitemia promedio con B. bigemina (+ DS) al momento del tratamiento en el grupo tratado y a las 24 hs del mismo.

Día del tratamientoA las 24 horas
Promedio parasitemia Desvío estándar13,75 2,501,50* 0,577

*P= 0,019 Tabla 4. Parasitemia promedio con B. bigemina (+ DS) a las 24 horas del tratamiento en el grupo tratado y en el grupo control en el período post-inoculación equivalente.

24 horas del tratamientoGrupo control
Promedio parasitemia Desvío estándar1,50 0,5777,50* 2,887

*P=0,013 CONCLUSIONES: Los resultados indican que Overseg Plus Oxi es efectiva para el control de la infección inducida por B. bigemina y B. bovis. Una dosis de 8ml/100 kpv (equivale a 3,2 mg/kpv de diminacene de diaceturato) fue suficiente para lograr la remisión de la parasitemia y recuperación de los bovinos.