Ostertagiasis

Departamento Técnico OVER S.R.L.

De los conocimientos del comportamiento de los parásitos en el medio ambiente surgen las estrategias tendientes a su control, como por ejemplo cuándo o como debemos tratar. En este contexto la epidemiología es una herramienta útil que permite el estudio de todos los factores que interrelacionan al parásito con el medio ambiente y hospedador.

Son muchas las especies de helmintos que afectan a los bovinos, pero solo unos pocos revisten importancia desde el punto de vista económico.
Por ejemplo Ostertagia ostertagi es el parásito más importante de la región semiárida pampeana por su prevalencia, poblaciones mas elevadas y por ser el más patógeno.

Ciclo biológico:

Ostertagia, como la mayoría de los vermes de la familia Trichostrongylidae tienen un ciclo de vida similar por eso se lo puede describir en conjunto.
Presentan una fase de vida libre y una fase de vida parasitaria, el ciclo es directo (sin huésped intermediario).

Hipobiosis:

La hipobiosis es la capacidad del parásito de inhibirse frente a situaciones climáticas desfavorables. Si bien no se conoce las causas que la originan es aceptado que se trata de un mecanismo de defensa cuando las condiciones no son las propicias para el desarrollo de su ciclo.

Desde el final del verano hasta principios del otoño las larvas inhibidas (L4) continúan su ciclo hasta alcanzar las formas adulta, pero al terminar el invierno y durante la primavera siguiente las larvas ingeridas desde la pastura frenan su desarrollo en estado de L4 por un período de 3 a 5 meses. Durante el próximo otoño – invierno el ciclo se reanuda elevándose el porcentaje de adultos.

La Ostertagiasis recibe la siguiente clasificación:

Ostertagia tipo I:
Ocurre durante otoño – invierno, cuando un número importante de larvas infestantes emergen de la mucosa del cuajo dos semanas de ingeridas. Se caracteriza por diarreas, disminución del apetito, pérdidas de peso.

Ostertagia tipo II:
Ocurre cuando los terneros albergan gran cantidad de larvas inhibidas (L4) en las glándulas gástricas del cuajo. Este fenómeno se produce desde la primavera (ingestión de larvas) hasta el final del verano (estado de hipobiosis).

Ostertagia tipo III:
Comienza desde el final del verano. Las larvas inhibidas retoman su ciclo produciendo graves daños en la mucosa del cuajo.
Los signos clínicos son similares a la de Tipo I, resultando con alta mortalidad y baja morbilidad.

Tratamientos:

Los conocimienos epidemiológicos permitirán establecer un programa de control. Es importante resaltar que no todas las drogas son eficaces en presencia de larvas en estado de hipobiosis por lo que será necesario tener en cuenta este aspecto a la hora de inicio de un tratamiento.

Vermectín LA Premium mantiene una alta eficacia contra larvas de ostertagia en estadio de inhibición como así también frente a otras formas evolutivas del parásito. Nosotros sugerimos una dosis (1ml/50kpv, subcutáneo) de Vermectín LA Premium en primavera y repetir el tratamiento en el otoño siguiente.