Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina

Dpto. Técnico OVER

Introducción:

La Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina es una enfermedad de etiología conocida que afecta principalmente a los animales jóvenes. Se caracteriza por afectar los ojos comenzando con lagrimeo, edema (inflamación) de párpados, y formación de una nube blanco que afecta la córnea, ésta va desde unos pocos milímitros hasta ocupar todo el ojo.
Es altamente contagiosa, donde en aproximadamente 30 días el 80% del lote puede verse afectado.

Etiología:

Moraxella bovis son cocos y bacilos Gram negativos, aerobios y corresponden a la Familia Neisseriaceae. El Virus IBR produce conjuntivitis, pero no queratitis, cuando actúan asociados los casos son severos.

Síntomas Clínicos:

Las cepas que presentan pilis son las que tienen capacidad de causar infección. Otros factores relacionados con la virulencia podrían ser una toxina dermonecrotizante y la capacidad de producir una hemolisina(5).
En los primeros 3 a 5 días luego de la infección se observa: epífora, blefarospasmo, fotofobia e hiperemia conjuntival. Luego, cuando el proceso es mas grave puede aparecer úlceras corneales que pueden alcanzar un diámetro de 5-20mm(1).
Otra lesión característica es la formación de queratocono. Los nuevos vasos sanguíneos que irrigarán la córnea indica el proceso inicial de recuperación del ojo.

Epidemiología:

En la primavera – verano incurren las condiciones ambientales que favorecen la presencia de Moraxella bovis y con ella la presentación clínica de la enfermedad. Esta situación respondería a la mayor incidencia de los rayos solares, pastos encañados, población creciente de moscas (vectores) y vientos.

Tratamientos:

Cuanto más rápido es el diagnóstico más eficiente será el tratamiento seleccionado.
La Tilmicosina OVER 30% es un antibiótico de elección cuando estamos en presencia de esta enfermedad. Se trata de un macrólido químicamente modificado, con acción antibacteriana y antimicoplasma que podría establecerse como entre la actividad de eritromicina y tilosina. La dosis terapéutica corresponde a 1ml/30 kpv y se administra por la vía subcutánea.

Bibliografía:

1) Florentino A; Peralta M; Odeón A; Malena R; Borden R; Paolicchi F. Lesiones oculares en terneros con queratoconjuntivitis infecciosa bovina infectados experimentalmente y en forma natural con Moraxella bovis. Rev. Medicina Veterinaria (2001) Vol. 82 N°3: 166-170.
2) Paolicchi F, Casaro A y Odeón A. Evolución de las lesiones oculares en bovinos infectados con Moraxella bovis (1998) Rev. Med. Vet., 79: 410 – 416.
3) Kopecky K, Pugh G and T McDonald. Infectious bovine keratoconjunctivitis: Contact transmission (1986) Am.J.Vet.Res., 47: 622-624.
4) Cobo A, Leaniz G y C Gil-Turnes. Queratoconjuntivitis infecciosa bovina y queratoconjuntivitis ovina en el Uruguay (1985) XII Jornadas Uruguayas de buiatría. Paysandú, R.O.U.
5) George L. Clinical infectious bovine keratoconjuctivitis (1984) Comp. Cont. Educ. Pract. Vet., Vol6: S712-S720.

TILMICOSINA OVER 30%

Antibiótico Inyectable

TILMICOSINA OVER 30%, EL ANTIBIÓTICO MÁS INDICADO PARA EL CONTROL DEL PIETÍN, NEUMONÍAS Y QUERATOCONJUNTIVITIS

Descripción:

Antibiótico activo predominantemente contre gérmenes Gram-positivos.

Fórmula:

Cada 100 ml contiene:
Tilmicosina…………………….30 g
Agentes de formulación……..c.s.

Indicaciones:

Indicadoespecíficamente para el tratamiento de enfermedades específicas einespecíficas provocadas por gérmenes sensibles a la Tilmicosina.
PARA USO ÚNICAMENTE EN BOVINOS DE CARNE.

Dosis:

1ml de Tilmicosina OVER 30 % cada 30 kg de peso vivo (equivalente a 10mg de tilmicosina por kg de peso vivo) No inyectar más de 25 ml porsitio de inyección.

Administración:

Inyectable por vía subcutánea.

Contraindicaciones y precauciones:

-No administrar por vía endovenosa.
-No administrar en vacas preñadas.
-No administrar en terneros menores de un mes o que estén alimentados a leche solamente.
-No administrar en porcinos.
-No administrar en equinos.

Período de retiro:

No destinar a sacrificio para consumo humano a los animales tratados hasta 28 días después del último tratamiento.
No administrar en vacas lecheras en lactación cuya leche se destine a consumo o industria.

Presentación comercial:

Frasco de 10 y 100 ml de contenido neto.