Eficacia de Vermectín L.A. Premium en el control y erradicación de la falsa garrapata (melophagus ovinus)

Por Gustavo Zimmermman, Médico Veterinario de Laboratorio OVER

Prueba Oficial SENASA

Introducción:

El Melophagus ovinus (falsa garrapata) es un díptero de creciente importancia en los sistemas de producción lanar. Su hábitat se circunscribe a áreas frías encontrando en la región patagónica su principal lugar para vivir.

Es un parásito obligado y permanente de los ovinos, y si bien no se han realizado estimaciones económicas exactas sobre las pérdidas que provoca,  sí se ha podido comprobar que la calidad de la lana se ve seriamente afectada, así como también cueros, peso y desarrollo de los animales.

SENASA ha declarado obligatorio para la región patagónica, el control y eliminación de este ectoparásito, por lo tanto, es necesario contar con productos aprobados por el organismo.

Materiales y Métodos:

Se utilizaron 40 ovinos raza Merino australiano. Los mismos fueron individualizados con caravanas plásticas numeradas.

El día 0 de la experiencia y de acuerdo a la carga parasitaria se distribuyeron al azar en dos grupos, tratados y controles, de modo tal para que no existan diferencias significativas antes del inicio.

El grupo tratado recibió una dosis de 1ml/30kpv (equivalente a 1050 mcg/kpv) de Vermectin LA Premium, vía SC en la cara interna de la pierna derecha. Además ambos grupos fueron esquilados, considerado este manejo parte del tratamiento.

Las lecturas se realizaron los días 14, 35 y 70 posterior a la aplicación de Vermectín LA Premium.

Los animales permanecieron en corrales separados hasta la finalización de la experiencia.

Resultados:

El día cero (0) y previo al tratamiento, los ovinos tenían carga promedio superior a los 100 adultos para ambos grupos.

El día catorce (+14) se observan solamente dos (2) M. ovinus en el total del grupo tratado, mientras que el grupo control presentaba cargas similares al inicio del ensayo.

En los días treinta y cinco (+35) y setenta (+70) de la experiencia no se observan adultos en el grupo tratado, alcanzando el 100% de eficacia.

Conclusiones:

Vermectín LA Premium ha dado un resultado satisfactorio: el 100% DE  EFICACIA. Ha sido aprobado como melofaguecida para el Plan Nacional de Erradicación de la Melofagosis (Resolución 42/02).