Vermectín L.A. Premium: alternativa válida para la erradicación de la garrapata del bovino

Dr. Abel Vogel 1*, Dr. Gustavo  Zimmermann 2*

Introducción

Desde el año 2001 Vermectín L.A. Premium ha sido introducidocomo alternativa para el tratamiento y control de la garrapata, a partir de suaprobación como garrapaticida en prueba oficial realizada en campo experimentalCambá Punta. Este exigente desafío sólo le valió para ser utilizado en zonasindemnes y de control.

Para su acreditación en zonas de erradicación debía superarotra importante experiencia, que consistió en la eliminación del Boophilusmicroplus en tres establecimientos de lucha activa contra este ectoparásito.
Materiales y Métodos

El objetivo del ensayo fue erradicar la garrapata común delbovino (Boophilus microplus).

Se utilizaron tres (3) propiedades de la actividad privadadedicados a la explotación de la cría bovina, distribuidos entre losdepartamentos Vera y General Obligado de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Previo al tratamiento, los bovinos fueron revisados porpersonal de la Comisión Técnica de Aprobación de Productos Garrapaticidas(SENASA), encontrando altas cargas parasitarias, condición indispensable parael ingreso de los campos a la prueba.

La experiencia tuvo una duración de un (1) año. Senecesitaron seis (6) tratamientos de Vermectín L.A. Premium, utilizadosestratégicamente, para el control y eliminación de la garrapata bovina.

La dosis se correspondió a un 1ml/50kpv, empleando la víasubcutánea.

Alternativamente se utilizaron baños de inmersión paraaumentar la presión de tratamientos sin repetir la droga experimental. De estamanera podrían reducirse las posibilidades de resistencia del ectoparásito a laivermectina en el futuro inmediato.
Resultados

Sobre una población de 1000 animales distribuidos en tres(3) campos se revisó aproximadamente el 10%.

No se observan garrapatas en ninguno de sus estadíosevolutivos, mostrando una alta eficacia en la erradicación de la garrapatacomún del bovino.

 

Así, Vermectín L.A. Premium se ha convertido en un productoaltamente probado y eficaz en el tratamiento contra el Boophilus microplus enzonas indemnes, de control y erradicación de la Argentina.
Agradecimientos

Laboratorio OVER agradece la colaboración de losestablecimientos EL COCO, EL QUEBRACHO y LA BLANCA por ceder sus instalaciones y poner adisposición personal, para tan importante prueba.

VERMECTÍN L.A. PREMIUM

1999 – Primer endectocida al 3,15% aprobado en la Argentina

2005 – Primer endectocida aprobado contra el Melófago de losovinos

*1  Asesor de la actividad privada

* 2  Responsable Dpto. Técnico Lab. OVER

consultastecnicas@over.com.ar