“Dietas” para perros: consejos de expertos para que las mascotas no sufran de sobrepeso

Muchas veces los dueños de la mascota del hogar acostumbran al animal a comer la misma comida que ellos, y eso no está bien. Los animales deben comer su propio alimento, balanceado entre proteínas, vitaminas y minerales para que crezcan sanos y fuertes.

Cuando los perros son cachorros lo primero que se realiza en casa es la enseñanza de algunas reglas de convivencia a través de órdenes para que el can obedezca. Entre práctica y práctica, la mayoría de los dueños gratifican la obediencia con el sistema de recompensas. Y así el ejercicio o la orden aprendida de manera exitosa es premiada con una golosina o dulce.

Para la médica veterinaria y etóloga, Virginia Ragau solamente se deben dar estos “premios” cuando se practica la obediencia. “Estas golosinas tienen que estar consideradas en el total de calorías que recibe el animal en el día. No tienen que ser ricos en grasas ni dulces”.

Otra de las recomendaciones que dio a Infobae la especialista, es no acostumbrar a los animales a dar comida que hay sobre la mesa, ya que se puede generar un mal hábito y que el perro reclame cada vez que sus dueños están comiendo.

A su vez, otra de las causas que puede generar sobrepeso en los perros es dar bocados, picotear entre las comidas. “Cuando son muchos en la familia, si cada integrante le da bocaditos extra, y aunque eso pareciera no ser importante, están aportando calorías de forma excesiva por día”, agregó Ragau.

La sobrealimentación es un gran factor que produce el sobrepeso en las mascotas. Hay un porcentaje muy alto en Argentina de perros que presentan un exceso de peso y muchas veces se piensa que ese exceso es sinónimo de buena alimentación, pero es falaz. Sobre la obesidad, la etóloga opinó, “Hoy la obesidad es una enfermedad y pone en riesgo la salud del perro ya que tienen riesgo de presentar enfermedades crónicas como diabetes o disfunciones pulmonares o cardiovasculares, mayor intolerancia al calor, al ejercicio y riesgo a la anestesia en cualquier cirugía”.

En dialogo con Infobae, la médica veterinaria y asesora nutricional Sofia Loncharich Franich de The Green Dog, dijo que para evitar el sobrepeso y cuidar a la mascota es importante brindarle un alimento bajo en grasas y sin colesterol. También es importante contar con un alimento bajo en sodio que colabore con el fortalecimiento del sistema cardíaco y que contenga aminoácidos esenciales, como la taurina.

La veterinaria Loncharich Franich también agregó que los aceites vegetales refinados son los más adecuados ya que permiten una mayor digestibilidad que, a su vez, permite reservar mayor energía para que el perro pueda desarrollar sus actividades diarias.

Consultada por Infobae sobre cuáles son las razas que son más propensas a sufrir obesidad o exceso de peso, las especialistas respondieron que cualquier raza de perro hasta incluso los mestizos que no tengan una dieta equilibrada pueden sufrir de sobrepeso. Algunas de las razas que se consideren que tienen más predisposición al sobrepeso son Labrador, Cocker Spaniel, Beagle, Basset hound, Teckel, Bulldog y Pug.

Fuente: Infobae