Elección del Cachorro

Existen numerosas razas entre las cuales podemos elegir, el consejo es no dejarse llevar por las modas y pensar que determinadas razas necesitan más espacio, más ejercicio y más cuidados que otras. Por tanto hay que pensar en el tiempo que podemos dedicar a nuestra nueva mascota.

Algunas razas necesitan más cuidados de peluquería que otras, lo que supondrá seguramente un mayor gasto.

El tamaño del cachorro también es importante, si vivimos en un piso pequeño o tenemos poco tiempo para que el animal realice ejercicio es mejor comprar una raza de tamaño pequeño, que aunque menos espectacular que una grande será más fácil de adaptar a nuestra situación. En cualquier caso le aconsejamos que se informe en un especialista que le indicará las características de cada raza, para que elija la que mejor se adapte a sus circunstancias.p

Sobre si es mejor elegir un macho o una hembra hay diversidad de opiniones, les mencionaremos algunas ventajas e inconvenientes para intentar ayudarle en la elección.

El macho tiene un impulso sexual mayor que el de la hembra, siempre está dispuesto a escaparse en busca de una hembra en celo. Por el contrario en la hembra se presenta la época del celo dos veces al año y normalmente no suele ocasionar grandes molestias.

En las razas grandes los machos suelen ser más robustos que las hembras y por tanto estéticamente más espectaculares. Las hembras suelen ser más cariñosas y fieles. No obstante no hay que olvidar que estas son características generales, que cada individuo es diferente de otro independientemente de su sexo y que el comportamiento del animal es consecuencia de la educación recibida sin que necesariamente influya el sexo.
Le aconsejamos que acuda a un especialista, que por un lado le ayudará en la elección y le aconsejará sobre los cuidados que necesitará su cachorro.

Si lo adquirimos a un particular tendremos menos posibilidades que el cachorro tenga problemas de salud ya que no suelen estar en contacto con otras camadas, sin embargo en caso de problemas tendremos más dificultad para reclamar. Si lo compramos en un criadero tendremos que asegurarnos que el estado sanitario es bueno ya que puede haber más problemas de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, sin embargo estos criaderos suelen dar garantía sanitaria y en caso de problemas es más fácil que atiendan nuestra reclamación.

Otro factor importante a la hora de la elección de la raza, es el temperamento de esta, que se lo encuentra claramente especificado en el estándar de cada raza.- Lo importante para nosotros al comprar una cachorro es comprender que el TEMPERAMENTO lo trae plasmado en su genética, no es algo que se pueda modificar con adiestramiento o educación propia del hogar.- Lo que sí podemos modificar en el cachorro es el carácter, ya que este depende pura y exclusivamente de los estímulos que reciba el cachorro, a partir de las cuatro semanas de vida, donde el sistema nervioso central es muy permeable a estos estímulos.-

Cuando el cachorro llega a su nueva casa se encontrará retraído y asustado, no debemos olvidar que acaban de separarle de su madre y hermanos, es necesario dejar que el cachorro se acostumbre a su nuevo entorno y nos conozca poco a poco. Tenemos que prestarle atención y mucho cariño para que se sienta protegido.

No es conveniente dejarle solo largos períodos de tiempo. Estas primeras semanas de vida marcaran el carácter que nuestro perro tendrá en el futuro, así que es necesaria mucha paciencia.

Es importante visitar al veterinario al poco de comprar al cachorro, en esta primera visita se explorará al cachorro para comprobar que no tenga problemas congénitos, ni síntomas de enfermedades infectocontagiosas, ni parasitarias. El veterinario les indicará como desparasitar al cachorro contra los parásitos intestinales. También indicará las vacunas que deben ser administradas para protegerle de las enfermedades más graves que pueden afectarle: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis, coronavirus y rabia. El calendario de vacunas depende de cada veterinario y éste se basará en su experiencia y en la incidencia de estas enfermedades en las diferentes zonas y regiones.