Afgano

Historia

Es una raza de origen muy antiguo. Lo prueban algunos dibujos encontrados en las cavernas de la región de Balkh, en el noroeste de Afganistán, y que se remontan al año 2200 antes de Cristo. Estos dibujos representan a lebreles muy similares al Afgano actual. Se dice que desciende del gran lebrel egipcio y era comúnmente utilizado en la caza del leopardo y de la gacela. Siempre se ha tenido en gran consideración hasta el punto de definirse como “una de las perlas de Afganistán”. Desde entontes, su difusión fue enorme y rápida pudiéndose encontrar hoy muchos en todos los países de Europa, en América y en Australia.

Características

Es un perro de buen tamaño, la alzada a la cruz en machos es de 68,5 a 74 cm y en las hembras de 60,5 a 68 cm. De gran elegancia, líneas armoniosas y que se desplaza con paso largo y elástico. Su característica principal es, sin duda, la capa con pelo recto y sedoso, muy fino al tacto y que recubre de manera abundante todo el cuerpo con excepción del hocico y de la cola, donde es mucho más corto. Sobre el mentón, forma una barba de moderada longitud de donde se desprenden dos flecos característicos denominados “mandarines”.

Este perro nunca debe parecer excesivamente pesado ni tosco. El tronco compacto y sólido, presenta una línea superior recta y una grupa bien angulada. Las extremidades son robustas, con pies compactos y anchos. La cola, cuya característica más llamativa es el elegante anillo que forma, se distingue del resto del cuerpo por estar poco provista de pelo y porque, cuando el perro se desplaza, la lleva muy alta. Los colores más comunes son el champagne, más o menos intenso, el negro, el atigrado, el negro con manchas fuego y el blanco.

Cuidados

El propietario debe estar dispuesto a vincularse de una manera particular con su Afgano, a quien debe acostumbrar a las tareas del mantenimiento diario del pelaje; el estado del mismo depende de diversos factores: alimentación sin excesos ni carencias; posibilidad de utilizar un espacio relativamente amplio donde manifestar y desarrollar su manera de ser; higiene de su cama y el cepillado diario. Si bien su pelo es largo su piel es muy delicada, por lo que debe prevenirse el contagio de ectoparásitos.

Utilidad

De este noble perro definido como “el hermoso entre los hermosos de la cinofilia”, se dice que fue uno de los animales que Noé llevó en su arca, estableciendo su antiguo origen y también, la región de procedencia: algún sitio del Asia menor. Perro de gran elegancia, con un andar imponente y elástico, dotado de un pelaje largo y fino, en la actualidad está difundido prácticamente por todo el mundo y considerado sólo como perro de compañía.