Airedale Terrier

Historia de la raza

Raza creada hace un siglo en el condado de York, cruzando el antiguo Terrier de trabajo (Working Terrier) con el Sabueso de agua, Otterhound.

Características de la raza

Parecido a un gigantesco Rough Terrier, el Airedale tiene el manto sepia con grandes manchas rojizas; pelo duro, rígido y espinoso, resistente a la humedad y que precisa “stripping”. Alzada: de 59 a 61 cm. Peso aproximado entre 20 a 25 Kg. Cabeza con stop marcado. Ojos pequeños, oscuros y vivos; orejas en “V” replegadas. Pecho musculoso. Pelo lanoso, tieso y denso en su capa externa y más suave en la interna.

Cuidados

Debe tener educación completa y constante.Su pelaje requiere cepillados diarios. A intervalos regulares necesita corte de pelo para que luzca en forma adecuada.Algo muy importante en esta raza, es que se le debe procurar mucho ejercicio y en forma frecuente.

Carácter

Muy activo, vigoroso y un gran compañero de juegos. Su nivel de excitación es muy alto, ya que todo lo que pasa a su alrededor despierta su atención. Es muy recomendable para personas a las que les gusten los deportes al aire libre, siendo el Airedale un compañero incondicional.

Es poco tolerante, por ello no se lo recomienda para niños muy pequeños, pero si es más adecuado para niños más grandes porque es muy juguetón.

Es un perro rústico, no muy demandante de afecto. Estable emocionalmente y con buena capacidad para ser usado como guardián.

Utilidad

Raza no adecuada para la captura en madriguera como los pequeños Terriers, sabe en cambio luchar contra la nutria en pantanos y lagos, así como en la caza del ciervo y el jabalí. En la guerra fue utilizado como portador de órdenes, centinela, avisador y como destructor de ratas. También se lo adiestró como perro policía y de defensa, pero hoy se lo considera solamente como perro de compañía.