Boxer

Historia de la raza

Fue creado en 1850 en Munich, entre cruces con el Mastín Bullembeisser y el Bulldog. Uno había sido empleado en la caza del oso y el otro en los combates con toros. Era por eso de esperar que el Boxer se presentara con los instintos feroces de sus antecesores; en cambio la inteligencia lograda por los seleccionadores de la raza trató siempre de eliminar la agresividad y suavizar su fisonomía, que daba poca seguridad. Raza alemana, por lo tanto, obtenida con sangre de perros ingleses.

Características de la raza

Ha sido definido como “perro de bellísima fealdad”. La cabeza debe ser proporcionada con el cuerpo, sin arrugas. La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. Debe ser por lo tanto prognata, pero sin que los dientes de la mandíbula superior y la lengua sean visibles con la boca cerrada. La trufa es ancha y negra, con orificios nasales bien abiertos. Las orejas son de inserción alta y amputadas en punta, quedando derechas. Pueden competir en exposiciones con las orejas sin cortar, siendo en aquel caso colgantes. Ojos oscuros, cuello redondo, fuerte y musculoso, sin papada. El tronco puede estar dentro de un cuadrado. La cola debe ser amputada corta y de arranque y de porte alto. Extremidades anteriores derechas y paralelas entre sí. En el macho la altura debe ser entre los 57 y 63 cm, en la hembra entre 52 y 59. Peso de 30 a 32 Kg para los machos y para las hembras entre 24 y 25 kg.

Cuidados

Necesita pocos cuidados en lo que se refiere al mantenimiento del pelaje. Aunque se adapta a vivir en departamento, necesita realizar mucho ejercicio.

Carácter

Es vigoroso, de una gran estabilidad emocional, con gran adaptación a la vida familiar al igual que puede cumplir en forma adecuada la función de guardián. Su respuesta al entrenamiento de obediencia no es sobresaliente ,pero bien educado y entrenado responde correctamente. En lo que respecta a su relación con otros congéneres es muy dominante, sobretodo los machos no siendo agresivos pero reaccionando frente a aquel que lo desafíe. Presenta una actividad diaria moderada y su comportamiento destructivo es bajo.