Fox Terrier

Historia de la raza

Aunque los orígenes más remotos coinciden con los del Fox Terrier de pelo liso (Smooth), la raza de pelo duro tiene una historia más reciente. Desciende de los cruzamientos del primero con un viejo terrier inglés de pelo duro. En el siglo XVIII acompañaba a las jaurías de foxhound en la caza del zorro. También fue presentado por primera vez en exposiciones en 1862 y durante bastante tiempo tuvo el standard de raza en común con el Fox terrier de pelo liso, hasta que en los primeros años del siglo XX, las dos razas tuvieron estándares perfectamente diferenciados.

Características de la raza

Se dice que es el hermano bien vestido del Fox Terrier de pelo liso. Pero aún estando estrechamente emparentados, la cinofilia oficial los considera pertenecientes a dos razas distintas. También los centímetros cuentan en la valoración del Fox Terrier de pelo duro: su alzada no debe superar los 39,37 cm y su peso ideal sería el de 8,208 Kg. Mientras los demás datos son similares a los del Fox Terrier de pelo liso, en el Fox de pelo duro el manto debe ser denso, compacto de forma parecida a la fibra de la nuez de coco, no excesivamente rizado. El color de fondo es el blanco, con manchas negras y canela. Necesita un corte especial (“stripping”) y corte de la cola: estas operaciones lo hacen parecer un juguete de peluche.

Cuidados

Su temperamento fuerte y celoso debe ser corregido desde pequeño. Necesita mucho ejercicio y libertad. Otro aspecto importante es la atención del pelaje que requiere cepillados frecuentes y corte de pelo en forma regular para que luzca ideal.

Carácter

Es una raza que alcanza valores extremos en casi la mayoría de los parámetros. Sumamente vigoroso, muy activo, extremadamente excitable, bastante ladrador y gran amante de los juegos. Suele ser un gran guardián del hogar, aunque muy poco obediente, bastante destructivo ya que siente una gran satisfacción al salir con su voluntad. Este aspecto fue muy utilizado en sus comienzos cuando era usado para la caza del zorro, tarea que no resulta para nada sencilla. Ahora al haberse transformado en animal de compañía esta misma característica no suele ser muy tolerada por sus amos.
El Fox Terrier es ideal para aquellas persona que desean un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto.

Utilidad

Nacido como un perro de caza en madriguera debido especialmente a su agradable estética, hoy se lo considera como un perro exclusivamente de compañía. Se muestra útil como guardián de la casa y el automóvil.