Golden Retriever

Historia de la raza

El Golden Retriever data de1868 aproximadamente . Hay dos teorías acerca del origen de esta raza.
La primera : durante muchos años se lo creyó originario de Rusia. Lord Tweedmouth adquirió un lote de perro rusos en 1858. Estos perros, descendientes del antiguo batidor ruso, servían en principio para guardar rebaños en el Cáucaso . Tras haberlos mezclados entre sí, el lord los cruzó con los Bloodhounds color arena y diversos tipos de retrievers.
Segunda teoría: preferida por los criadores de la raza que presenta como antepasado a un antiguo Flat-coated retrievers y a un Tweed water spaniel , cobrador hoy desaparecido.

Características de la raza

Es el más bello y distinguido de los cobradores. Armoniosamente constituido. Activo y poderoso, con andares fáciles. Cabeza: cráneo ancho, Cabeza bien unida a un cuello musculoso y sin papada. Hocico poderoso y ancho.
Mandíbulas sólidas. Dientes colocados regularmente que no deben rebasarse ni por encima ni por debajo. Ojos oscuros y bien separados. Párpados oscuros. Orejas bien proporcionadas, de tamaño medio y bien implantadas que cuelgan sobre los lados de la cabeza. Cuerpo: bien equilibrado, soldado y corto. Pecho bien inclinado. Costillas largas e inclinadas. Cuello seco y musculoso.
Extremidades con buena osamenta y aplomos correctos. Las patas delanteras deben ser rectas. Las patas traseras son fuertes y musculosas. Pies redondos como los del gato, dedos apretados. Cola rectilínea, no debe llevarse demasiado alegremente ni curvada en la punta. Talla: macho 55 a 60 cm con un peso de 29 a 32 Kg. Las hembra con una talla de 50 a 55 cm y un peso de 25 a 28 Kg. Pelaje: pelo largo plano y ondeante, nunca rizado. Colores: todos los tonos de oro o crema, nunca rojo o caoba. Se tolera la presencia de algunos pelos blancos en la pechera.

Carácter

Es un perro inglés educado para cobrador. Muy activo, con gran resistencia y un temperamento tenaz. Dotado de una asombrosa memoria, es muy fácil de amaestrar .Posee un olfato excelente y un gusto particular por el agua, lo cual lo hace muy bueno en las lagunas. Su capa interna impermeable le permite largas estancias en el agua, incluso muy frías de estanque y ríos.

Cuidados

Es un animal rústico que requiere pocos cuidados. Debe ser educado. La mayor atención se centra en el cuidado del pelo, sobretodo en la épocas de muda durante la cual, los ejemplares de esta raza deben ser cepillados en forma periódica. Otro requerimiento importante es la necesidad de realizar ejercicio físico.

Utilidad

Es un animal que fue utilizado en la caza . Actualmente es un excelente perro de compañía, ideal para niños.Por su capacidad de aprendizaje puede ser útil en diversas tareas como: salvatajes, como ayuda para guiar a niños ciegos y discapacitados.