Gran Danes

Historia de la raza

En el año 407 Alemania, la Galia, parte de Italia y España, fueron invadidas por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo cantidad de potentes perros Mastines. En Alemania quedaron admirados como aquellos magníficos animales capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalíes. Una vez desaparecidos los bárbaros invasores se inició una selección cruzando aquellos mastines con los Lebreles irlandeses. Surgieron así aquellos perros de gran tamaño, esbeltos, ágiles y bonitos que hoy se conocen en muchos países precisamente con el nombre de Alanos; en Inglaterra se los conoce con el nombre de Gran Danés.

Características de la raza

Es un perro gigante que reúne su aspecto noble con la robustez, la fuerza y la elegancia. La altura mínima del macho debe ser de 80 cm y la de la hembra de 72 cm, siendo más apreciados los ejemplares que superen estas medidas. El peso del gran danés debería aproximarse a los 60 Kg. Tiene la cabeza alargada y estrecha, con un acentuado stop y caña nasal más bien ancha; cuello largo y musculoso; extremidades anteriores perfectamente aplomadas; las posteriores con muslos anchos; pies redondos, con uñas cortas y oscuras. La cola de largo medio llega a la punta del corvejón. Los ojos son redondos, preferiblemente oscuros, de expresión viva e inteligente; las orejas cortadas, son largas y terminan en punta, llevadas erectas. Los dientes blancos y bien desarrollados deben cerrar en tijera. Todos los ejemplares de la raza tienen el pelo corto, espeso, adherente y brillante. Los distintos colores del manto indican las diferentes variedades.

Cuidados

La educación es un aspecto fundamental a cuidar ,debe obedecer órdenes. No tiene que ser miedoso ni agresivo.
Requiere un alto costo de alimentación. Su aseo es bastante sencillo.

Carácter

Lo suelen catalogar como ¨grandotes tontos¨ los que no conocen la raza. La realidad indica otra cosa.
Es un gran defensor de su territorio, que se ve potenciado por su gran tamaño..
Son ejemplares vigorosos, pero tranquilos. Pocos excitables y ladradores. Hay que recordar que pequeños movimientos de estos animales pueden parecer un terremoto, por eso que es imprescindible educarlos correctamente ya que con la fuerza física no bastará para controlarlos.

Utilidad

En su larga existencia, el Dogo alemán ha sido: perro de combate, de caza, de paseo, de guarda, de defensa personal. Actualmente se le emplea como perro de guarda, pero es muy buscado especialmente por sus cualidades de belleza y cordialidad.