Maltés

Historia de la raza

Raza muy antigua descrita por el filósofo griego Teofrasto como perteneciente a la “raza melita”, antiguo nombre de la isla de Malta. Seleccionado en Italia aportando sangre de Épagneul y de Caniche, enanos.

Características de la raza

Alzada de los machos: 21-25 cm; de las hembras: 20-23; peso: de 3 a 4 Kg. La largada del hocico debe ser de 1/3 del largo total de la cabeza; trufa negra voluminosa y fosas nasales bien abiertas; stop marcado; ojos grandes de color ocre intenso; orejas cayentes, totalmente cubiertas de pelos largos; cola rica en franjas, que cae sobre el dorso. Pero la característica más importante del Maltés está ligada a la belleza del manto, formado por un pelo brillante, denso, pesado, larguísimo (22 cm, es decir, hasta el suelo); el color es el blanco puro, pero está admitido también el marfil claro. Es indispensable peinarlo cada día.

Cuidados

Su aseo es muy complicado , laborioso y costoso.
El pelo no se cae y debe ser cepillados en forma diaria. Además se debe limpiar los ojos todos los días y la barba después de cada comida.

Carácter

Muy excitable y ladrador que responde a los estímulos cotidianos en forma rápida y marcada. No es infrecuente ver como ladra y corre cuando suena el timbre o teléfono. Por esta característica puede ser útil para persona con dificultades auditivas, pero no para los que quieren la tranquilidad del hogar.
Su comportamiento destructivo es bajo, también su agresividad. Es poco tolerante con los niños. Su respuesta al entrenamiento de obediencia es adecuado.El Maltés es un perro cariñoso que le hará disfrutar al dueño de su compañía, sin causar grandes molestias durante la convivencia.

Utilidad

Es el clásico perro de compañía, gracioso y amable.