Ovejero Alemán

Historia de la raza

Los historiadores remontan sus orígenes a la edad de bronce. Como todo perro pastor creció y se desarrolló al lado del hombre.Fue en 1895 que el capitán Von Stephanitz agrupó a los distintos tipos en uno solo y hoy se lo considera el creador de laraza. Su popularidad creció luego de la primera guerra mundial. Lossoldados lo llevaban a su lugar de origen y fue así como se difundió en EEUU y se extendió por el resto de Europa.

Características de la raza

Alturadeseable entre 60-65 cm para los machos y 55-60 para las hembras, entre35 y 40 kg. Tiene el cuerpo ligeramente alargado, robusto, musculados; osamenta seca, estructura sólida, características sexuales perfectamente marcadas. Cabeza proporcionada al cuerpo, frente un poco convexa; dentadura fuerte, cerrando a tijera, orejas anchas en la base, en punta, derechas y hacia delante; ojos en forma de almendra, nunca salientes, de color oscuro y de expresion inteligente y vivaz. La cola espesa de pelo, llega al menos hasta el corvejón, colgante cuando estaen reposo. Hombro y brazos musculosos; muslo ancho y robusto, los pies redondos con suela muy dura. Color del manto negro, gris férreo, grisceniza, unicolor o leonado regular fuego, castaño y amarillo. Existen variedades de pelo duro, de pelo largo-duro y de pelo largo.

Cuidados

Norequiere muchos. El manto necesita ser cepillado sobretodo en las épocas de muda del pelo. Es un perro muy inteligente aunque necesitaser bien adiestrado porque es algo dominante, principalmente los machos.

Carácter

Presenta una gran capacidad de aprendizaje y una excelente respuesta al entrenamiento de obediencia. Gran estabilidad emocional. En general son perros equilibrados,aunque hay quienes pueden criar algunas líneas muy inestables. Es vigoroso, activo y bastante excitable por eso es que su dueño debe proveerle un ejercicio rutinario. Es altamente sociable y predispuesto al juego, razón por la cual se adapta muy bien a los niños. Una característica negativa es su comportamiento destructivo cuando pasa algunas horas solo. La gran capacidad de aprendizaje hace que estos perros respondan bien a técnicas de adiestramiento incorrectas, que a largo plazo traerán trastornos graves de la conducta.

Utilidad

Nacido como conductor de rebaños, gracias a su inteligencia y sus grandes cualidades morales ha sido empeado como perro de guerra, de salvamento, como perro-guía para ciegos, como policía. Pero el Pastor alemán es insuperable como perro de guarda y de defensa, especialidad en que se puede poner de manifiesto sus reflejos y rapidez en el ataque. En cualquier situación sabe cumplir el trabajo a él encomendado con gran voluntad y entusiasmo.