Ovejero Belga

Historia de la raza

A partir de 1885 (fecha en que recibió su denominación definitiva la Sociedad Real de Saint-Hubert) se efectuaron las primeras selecciones de pastores autóctonos de todo tipo de pelo y color, que desembocaron en la creación en 1891 del Club del perro pastor Belga. Se eligieron los mejores cien ejemplares para determinar las características de un modelo tipo, conseguido en 1892 y reconocido por los dirigentes de la cinofilia del pastor belga. En esa fecha dado que la estructura y esqueleto de todos los pastores seleccionados se parecía mucho, se admitió una sola raza con tres variedades de pelo y un color por variedad. En 1898 se bautizó al pastor de pelo largo y negro con el nombre de Groenendael, pues el principal criador trabajaba en el castillo de este nombre, mientras que el pastor de pelo duro leonado tomó su nombre del castillo real de Laeken. Por entonces se crearon multitud de clubes, lo que impediría el acoplamiento de variedades.En 1920 se redactó el actual standard, pero la cría se realizó siempre dentro de una misma variedad y por ello no hay ninguna rama que reúna todas las cualidades que se le atribuyen.

Características de la raza

Groenendael: Pelo largo y liso en toda la superficie del cuerpo, excepto en la cabeza, cara externa de las orejas y parte inferior de las extremidades. El cuello posee pelo largo y abundante , dispuesto en forma de collarín. El antebrazo lleva en su borde exterior desde el codo hasta la muñeca una franja de pelos largos.
Las ancas tienen pelo largo y abundante formando lo que se llama el calzón. La cola dispuesta en forma de penacho.

Color del pelaje negro uniforme.

Es el más extendido y el más bello tal vez de todo los pastores belga.
Tervueren: Idéntico al anterior pero de color leonado, tirando lo más posible hacia el color carbón.
Malinés: Pelo corto en todo el cuerpo, en especial en la cabeza y debajo de las extremidades, semicorto y más espeso espeso en torno del cuello ( donde dibuja un collarín que nace en la base de la oreja y va hasta la garganta) y alrededor de la cola. El borde posterior del anca lleva una franja de pelos largos; la cola es espigada. Color : el pelaje es leonado, tiznado de negro.
Pastor de Laeken: Pelo duro, áspero igual de largo en todo el cuerpo. El stop es por consiguiente menos aparente que en la variedad de pelo corto. La pigmentación negra debe ser muy acusada en el extremo de la nariz y las uñas. Los ojos son avellanados oscuros. Colores: pelaje dorado leonado, con tizne en el hocico y la cola principalmente.

Carácter

Esta raza es atenta , fuerte y valiente, con ganas de trabajar. Se trata de un perro guardián, con gran resistencia, mucha viveza e inteligencia. Son apegados a la familia.

Cuidados

Son perros rústicos que no requieren demasiados cuidados. La atención del pelaje dependerá de la variedad que se trate, el malinois que es el de pelo corto no requiere casi cepillado; el groenendael requiere cepillados periódicos haciendo mayor hincapié en las épocas del año en donde mudan el pelo.

Utilidad

En un comienzo fueron utilizados como perros pastores. Pero debido a su gran adaptabilidad y fácil adiestramiento hoy en día pueden cumplir un sin número de funciones como guardia, rescates, etc.