Plan de Vacunación en Caninos

Para proteger a nuestra mascota de las enfermedades infecciosas comunes, como así también de los parásitos lo más conveniente es un buen plan de prevención. Dicho plan se lleva a cabo vacunando y desparasitando en tiempo y en forma, ya que lo más importante a tener en cuenta es que la vacunación es útil para prevenir la enfermedad y no para curarla.

Para un mejor entendimiento se divide a la vida del perro en semanas:

EdadVacuna
1° SemanaEs importantísima la estadía del cachorro con su madre ya que los primeros tres días recibirán el calostro que les proporcionará importante cantidad de anticuerpos para poder reaccionar ante sustancias extrañas.
Estos anticuerpos permanecerán en los cachorros, alrededor de la sexta semana de vida donde comienzan a declinar y es aquí donde se los debe vacunar por primera vez.
2° SemanaSe realiza la primera desparasitación de los cachorros, la misma debe ser en gotas y se realiza de acuerdo al peso de los mismos.
Laboratorios Over cuenta con OVERSOLE PA, un antihelmíntico de administración oral, que nos asegura en esta etapa de la vida de los cachorros la acción directa contra Ancylostomas y Áscaris
3° SemanaSe comienza a suplementar a los cachorros con papillas, en el mercado hay muy buenas formulaciones que ayudan a que este paso sea lo más natural posible para evitar accidentes dentro de la cría.
Esto es muy importante en crías numerosas, ya que obviamente existe diversidad en el tamaño como también en el comportamiento de los cachorros.
4° SemanaSe realiza la segunda desparasitación de los cachorros, esta es contra coccidios.
Son parásitos microscópicos, básicamente células simples que infectan el intestino, esto acarrea diarrea sanguinolenta con importante pérdida de líquidos, lo cual puede provocar la muerte en animales muy jóvenes.
6° SemanaComo citamos anteriormente este es el momento donde la protección de los anticuerpos maternos comienza a descender, es por esto que se aplica la primer vacuna (45 días de vida).
Es aquí donde el animal comienza a tener inmunidad activa, esta se da porque el animal comienza a fabricar sus propios anticuerpos ya sea por la vacuna o por contacto con el virus.
8° SemanaEn este momento se coloca la segunda vacuna, ya que han desaparecido totalmente los anticuerpos maternos, y actúa reforzando los anticuerpos generados por la primera.
Hay que tener en cuenta que a esta edad los cachorros son retirados del criadero e ingresan a su nuevo hogar, esto trae acarreado un cuadro de estrés, que es normal, pero que afecta su inmunidad.
También se realiza una nueva desparasitación contra ancylostomas y áscaris, que son los parásitos más comunes en los cachorros de esta edad.
12° o 13° SemanaLa tercera vacuna del cachorro en líneas generales se la coloca a las 12 semanas, pero esto depende del profesional actuante, ya que también se la puede colocar a las 13 ó 14 semanas

Lo que bajo ningún punto de vista debemos olvidar es que la inmunidad contra enfermedades infecciosas NO es de por vida, por lo tanto la revacunación debe ser ANUAL.

En cuanto a las desparasitaciones éstas deben realizarse cada 3 meses, máximo 4, para evitar tener una carga mayor de parásitos en nuestro cachorro.

Una mención especial para la vacunación antirrábica, después de 20 años de ausencias de casos en Argentina han declarado alerta de rabia en 4 provincias de nuestro país. La importancia de la vacunación es extrema ya que es una ZOONOSIS.

El principal vector y reservorio en el mundo es el perro. Los animales salvajes pueden agredir directamente al hombre o de manera indirecta contaminando a los animales domésticos.

El tratamiento de la rabia declarada no existe: cuando los primeros síntomas aparecen la evolución hacia la muerte es inexorable, de algunos días a varias semanas.-
La vacunación se debe comenzar a los 7 meses de edad, y debe revacunarse anualmente, es obligatoria y gratuita.-