Rott Weiler

Historia de la raza

Desciende probablemente del Mastín italiano. En la Edad Media fue utilizado como perro de manada. Seleccionada la raza en la ciudad alemana de Rottweil, en Württemberg. Desaparecida en 1800, la raza llega a ser popular a principios del siglo XX, gracias al entusiasmo de varios criadores de Stuttgart.

Características de la raza

De corpulencia potente y maciza. Su altura está comprendida entre los 60 y 68 cm y su peso es aproximadamente de 50 Kg. La cabeza es en forma de globo, muy ancha entre las orejas. Las mandíbulas están bien desarrolladas, la dentadura es en tijera. Ojos marrón oscuros, reflejan bondad y fidelidad. Orejas triangulares colgantes y llevadas hacia delante. La cola cuando es demasiado larga debe ser cortada. Pelo corto, duro, espeso, negro con manchas rojizas en las mejillas, morro, pecho y extremidades.

Cuidados

Su aseo no presenta mayores problemas. Deben disponer de mucho espacio libre para realizar ejercicio.
El principal cuidado lo deben tener los criadores en cuanto a los cruzamientos que realizan. Deberán seleccionar animales tranquilos y pacientes, no se recomienda reproducir animales nerviosos y agresivos ya que esto sumado a sus 50 kg los torna animales inmanejables.

Carácter

Es uno de los mejores perros de guardia, tanto por su aspecto físico como por su comportamiento. En el ranking de defensa territorial presenta uno de los valores más altos, así como de ladrido de amenaza, pero muy bajo en cuanto a ladrido excesivo. Es un perro que cuando ladra es porque alguien intenta invadir su territorio y en caso de ser necesario reaccionará agresivamente. Es muy vigoroso.. No es muy destructivo. La respuesta al entrenamiento de obediencia es más que aceptable.
Es muy dominante con el dueño , por ello exige una educación desde cachorro. Es bastante problemático en la interacción con otros perros. Estas dos características son más marcadas en los machos, por lo tanto si se pretende evitar estos 2 inconvenientes se podrá elegir una hembra.

Utilidad

Ha sido utilizado como guardián de manadas, como auxiliar de la policía, especialmente como perro de guardia y defensa personal. Goza de mucha estima como perro de compañía porque además es muy afectuoso particularmente con los niños.