Setter Irlandes

Historia de la raza

Con sus largos flecos de pelo rojo caoba, el Setter Irlandés, así llamado por su tierra de origen, es indiscutiblemente el Setter más elegante. Como sus parientes inglés y gordon está dotado de un excelente olfato y gran velocidad, pero tiene un carácter más fogoso que los otros dos.
Los setters más antiguos en Irlanda eran de color rojo y blanco.De ellos, seleccionando poco a poco para eliminar el blanco, nace el Setter Irlandés, buscado hoy en día más por su bello y elegante aspecto que por sus virtudes como cazador.

Características de la raza

La longitud del tronco debe ser similar a la altura a la cruz. La cabeza con hocico y cráneo de igual longitud. La cola es de nacimiento relativamente bajo siguiendo la línea dorsal recta y firme. El pelaje de textura sedosa, con abundantes flecos de color solamente rojo caoba. Se desplaza con un galope velocísimo. Los cazadores dicen que parece una “llamarada sobre los prados”.

Cuidados

Su personalidad atlética condiciona que su amo debe ser una persona deportista. Que tenga tiempo libre y concurra a campos abiertos para tener contacto con la naturaleza.
Su educación exige cariño, pero también energía , ya que es un perro seguro de sí mismo.
Su pelaje necesita baños y sobretodo cepillados frecuentes para estar siempre brillante.

Carácter

Es un perro extremadamente activo ,excitable y curioso. Es bastante afectuoso y suele establecer muy buena relación con los niños .Es la raza con el más alto comportamiento de juego.
Los componentes de agresividad ya sean defensa territorial, agresividad con otros perros y dominancia con el dueño tienen un nivel muy bajo. Por todo esto es un perro muy recomendable para aquellos que pretendan un animal sociable , pero para nada se adapta a dueños que deseen un guardián.
No se acostumbra a la vida en departamento por sus características de ser: muy activo ,ladrador y destructivo. Es un perro ideal para familias que disfrutan de la vida al aire libre y de la compañía de su perro. También es buen compañero de los niños, ya que es muy poco probable llegar a tener algún tipo de disgusto por alguna eventual actitud de agresión.

Utilidad

Adecuado para la caza en llano , ya que su búsqueda es al galope. También sirve para el trabajo en el agua.
Es un buen perro de compañía , siempre que se le brinde la posibilidad de realizar suficiente actividad física.