Complejo respiratorio felino

Se trata de una enfermedad viral producida por Herpes Virus Felino (HVF-1) y Calicivirus felino (CVF), que en los gatos adultos suele ser benigna y pasajera siempre que no se asocie a un proceso bacteriano. La transmisión de la misma es a través de las secreciones nasales, conjuntivales y orales, es muy común en donde se encuentren muchos gatos hacinados, la mayor incidencia se da en la época invernal. Estos virus afectan las vías respiratorias altas, la mucosa ocular y bucal. El cuadro comienza con estornudos, conjuntivitis, secreción mucosa cristalina por narinas, la que puede evolucionar a mucopurulenta en el caso de una infección bacteriana, dificultad al respirar, perdida de olfato que se traduce en anorexia, ya que los gatos no prueba alimento sin antes haberlo olido, llagas en la lengua que producen dificultad al comer y abundante salivación.

El tratamiento es sintomático, el Medico Veterinario indicará antibióticos para evitar las infecciones secundarias por bacterias en los casos que sea necesario. En los casos en donde se produce falta de apetito es util ofrecerle alimento muy aromáticos (sardinas, atún).

La prevención es muy importante y se realiza mediante la vacunación del animal con la vacuna Triple Felina que incluye los tres agentes principales causante de esta patología.
-Ver programa de vacunación-