Sindrome urológico felino

Este síndrome (conjunto de signos y síntomas) es muy común en los gatos. El sexo (ya que por la estrechez de la uretra de los macho es mas frecuente la obstrucción) sobre todo si se trata de animales castrados, la obesidad , la alimentación con balanceados de baja calidad, la orina concentrada por la escasa ingestión de agua son factores predisponentes a la aparición de cistitis y/o uretritis, con obstrucciones totales o parciales de la uretra. Es una enfermedad que puede a llegar a ser fatal.

Los signos principales son la dificultad al orinar (muchas veces los dueños lo confunden con estreñimiento), el intento frecuente de orinar, la presencia de gotas o pequeños charcos de orina con sangre en lugares no habituales de la casa, el lamido frecuente de la zona genital, mas tarde el decaimiento general, falta de apetito y fiebre como consecuencia de la infección bacteriana. En casos graves se pueden presentar estados de coma debido a las altas concentraciones de urea en sangre.

El tratamiento consiste en primer lugar en desobstruir la uretra para vaciar la vejiga, y luego el Medico Veterinario actuante aplicará el tratamiento según la gravedad del caso.

Los gatos que padecieron la enfermedad deberán observar una dieta a base de alimentos medicados los cuales son muy útiles como preventivos de la recidiva de la misma , estos son de bajo contenido de magnesio y contienen compuestos que regulan el pH urinario aumentando al acidez de la orina para evitar la formación de arenilla o cálculos.

Dentro de las medidas profilácticas se encuentran el proporcionarle un alimento de buena calidad y abundante agua a disposición, evitar el sobrepeso de los animales y mantener un control sobre las actitudes del animales en el caso que se noten comportamientos extraños, consultando siempre al medico veterinario en el caso de observar anormalidades.