Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico denominado Toxoplasma gondii que afecta a todos los animales de sangre caliente, siendo los gatos los huésped definitivos capaces de diseminar los ooquistes.

Los gatos se enferman al consumir carne cruda , luego el parásito se multiplica en el intestino y se eliminan los huevos (ooquistes) por las heces durante un lapso de 15 a 20 días, siendo esta etapa del ciclo evolutivo el riesgo de contagio para el hombre. Esta situación puede ocurrir cuando se consume carne mal cocida, verduras mal lavadas o bien al manipular tierra donde se encuentra materia fecal contaminada del gato.

Es imposible contraer la toxoplasmosis por la saliva o las uñas de los gatos, tampoco al acariciar el gato, ya que al ser animales muy higiénicos no suelen tener el pelo contaminado con materia fecal.

Por último es importante destacar que en estos animales la enfermedad puede tener curso asintomático o bien manifestarse clínicamente con cuadros diarreicos.

Como prevenir la transmisión al hombre?

Tener en cuenta:
La fuente mas común de infección para el hombre es la ingestión de carnes mal cocidas o “ jugosas”, como también de verduras mal lavadas.
La convivencia con un gato no significa riesgos para el dueño, siempre y cuando se siga una correcta alimentación y muy buena higiene de la caja sanitaria.