Plan de Vacunación en Felinos

Para proteger a nuestra mascota de las enfermedades infecciosas comunes, como así también de los parásitos lo más conveniente es un buen plan de prevención. Dicho plan se lleva a cabo vacunando y desparasitando en tiempo y en forma, ya que lo más importante a tener en cuenta es que la vacunación es útil para prevenir la enfermedad y no para curarla.

Para un mejor entendimiento se divide a la vida del gato en semanas:

EdadVacuna
Semana 1La permanencia de los cachorros junto a su madre es inminente durante los primeros tres días, ya que esa primera leche llamada calostro les proporcionará los anticuerpos necesarios, quienes actuarán como defensa frente la agresión de sustancias extrañas.
Estos anticuerpos permanecerán en los cachorros hasta la sexta semana de vida.
Semana 2Primera dosis de antiparasitario. Se sugiere repetir el tratamiento cada 3 ó 4 meses, no obstante los análisis de materia fecal para recuento de huevos es lo recomendado antes de cualquier tratamiento.
Semana 6En esta semana se debe inicar plan vacunal, se recomienda la aplicación de la vacuna Triple Viral (Calicivirosis felina, Panleucopenia felina y Rinotraqueitis) y la vacuna contra la Leucemia Felina.
Semana 10Segunda dosis de las vacunas Triple Viral (Calicivirosis felina, Panleucopenia felina y Rinotraqueitis) y la vacuna contra la Leucemia Felina. Primera dosis de la vacuna Antirrábica.
Una vez al añoRefuerzo de todas las vacunas.

Es importante recordar que hay que realizar desparasitaciones cada 3 a 4 meses para controlar las posibles reinfestaciones de nuestra mascota.