Acidosis ruminal sub-aguda

La acidosis ruminal sub-aguda reduce la calidad espermática en toros para rodeos de cría.

 

Previo a su venta, los toros normalmente son suplementados con raciones de elevado contenido energético que, por lo general, están formuladas a base de granos de cereales, los cuales son abundantes en carbohidratos rápidamente fermentecibles. Estas raciones han sido asociadas con deterioro de la calidad espermática por favorecer la acumulación de grasa en el cuello del escroto, y así, afectar la regulación de la temperatura testicular. Sin embargo, a partir de la evidencia de campo, ha sido sugerido que la pérdida de calidad espermática ocurriría previo a la acumulación de grasa en el cuello del escroto. En este sentido, se propuso que la acidosis ruminal subaguda – en respuesta a las elevadas concentraciones de carbohidratos rápidamente fementecibles en la ración -podría ser responsable de la menor calidad espermática, y consecuentemente de la menor fertilidad de los toros. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de acidosis ruminal sub-aguda sobre la calidad seminal y las hormonas
circulantes de toros para rodeos de cría.

Para el presente trabajo se emplearon toros Santa Gertrudis de 24 meses de edad. La acidosis ruminal subaguda se reprodujo experimentalmente mediante una simple dosis oral de oligofructosa, un carbohidrato altamente soluble, administrada a través de una sonda bucoesofágica. De la misma manera, los toros asignados al grupo control recibieron una dosis equivalente de agua. Una vez realizado el desafío experimental, los toros fueron muestreados durante tres meses. Durante el transcurso del ensayo, todos los toros recibieron agua y heno a voluntad, y una asignación diaria de un concentrado comercial. Pocas horas después del desafío experimental, los toros presentaron signos clínicos compatibles con acidosis ruminal sub-aguda.

Sin embargo, la magnitud de la presentación clínica tuvo marcada variabilidad individual, como fue el caso del cambio en la consistencia de las heces, que fluctuó de heces blandas a diarrea marcada. En comparación a los animales del grupo control, los toros que desarrollaron acidosis ruminal sub-aguda tuvieron una  disminución significativa en el porcentaje de espermatozoides normales, el cual descendió del 90% al 70%. En otras palabras, el semen extraído de los toros con acidosis ruminal sub-aguda presentó mayor concentración de espermatozoides defectuosos por un periodo de tiempo de – al menos – 90 días. Los cambios en la calidad espermática se asociaron con una disminución significativa en la concentración sérica de la testosterona y la hormona folículo estimulante. La caída en la concentración de ambas hormonas podría responder al aumento en la concentración de cortisol sérico – hormona esteroidea – que ocurrió a los 5 días del desafío experimental. Bajo las condiciones de este trabajo, se concluyó que la acidosis ruminal sub-aguda causa disminución en la calidad espermática y que los toros afectados por dicho desorden digestivo, deberían ser excluidos de la venta hasta que se recupere la calidad seminal y, de esta manera, se asegure la fertilidad del toro en servicio.

Callaghan et al., 2016; Journal of Animal Science, 94: 3215 – 3228

25/06/2020

Fuente: INTANoticias