El dolor es el cuarto signo vital en veterinaria

La FECAVA insta a los veterinarios a incorporar la evaluación del dolor en el examen físico como el cuarto signo vital después de la temperatura, el pulso y la frecuencia. También afirma que el manejo del dolor desempeña un papel muy importante en el bienestar animal y forma parte de la comunicación con el cliente.

 

“El tratamiento del dolor va mucho más allá de administrar una dosis del medicamento A o B y desempeña un papel muy importante en el bienestar animal”, así lo señala la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA).

También señala que “el alivio del dolor es parte de un panorama general que también incluye minimizar el estrés, el miedo y la ansiedad en el entorno hospitalario. Esto generalmente se logra con un enfoque de libre miedo, manejo amigable y técnicas de cuidado de enfermería, etc. e implica el uso de enfoques farmacológicos pero también no farmacológicos”.

“En humanos, el tratamiento apropiado del dolor se asocia con una recuperación temprana después de la cirugía y estadías más cortas en el hospital. En animales con afecciones crónicas, el tratamiento del dolor puede restablecer el vínculo humano-mascota y mejorar la calidad de vida, la movilidad y los trastornos del sueño de los animales”, señalan desde FECAVA.

FECAVA agrega: “Estudios recientes han demostrado que las actitudes y percepciones de los veterinarios hacia el tratamiento del dolor canino y felino han mejorado, pero aún queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, algunos veterinarios no administran ni recetan analgésicos cuando los pacientes son dados de alta del hospital (es decir, pacientes ambulatorios)”.

En muchos países, la analgesia es subóptima y la disponibilidad de analgésicos es un problema importante, particularmente con los analgésicos opioides.

La incapacidad de tratar el dolor conduce al sufrimiento de los animales y contribuye a la fatiga de compasión de los veterinarios.

La nueva lista de medicamentos esenciales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). Es un hito importante para apoyar la disponibilidad de medicamentos en medicina veterinaria. Admite campañas anteriores respaldadas por FECAVA relacionadas con la disponibilidad y accesibilidad y admite campañas adicionales dentro de este contexto”.

Avances recientes en la evaluación del dolor

FECAVA recomienda: “Los veterinarios deben incorporar constantemente la evaluación del dolor en el examen físico como el cuarto signo vital después de la temperatura, el pulso y la frecuencia (TPR)”.

El advenimiento de nuevos sistemas / instrumentos de puntuación del dolor debe incorporarse a la “caja de herramientas” de los veterinarios.

Estas herramientas proporcionan un enfoque objetivo para la evaluación del dolor y una guía para la terapia. Por ejemplo, los sistemas de puntuación de dolor agudo tienen un “límite” que indica si se debe administrar analgesia de rescate para aliviar el dolor”.

Otras perspectivas

“El manejo del dolor es parte de la comunicación con el cliente. Los propietarios quieren más información si sus mascotas están sufriendo, como formas de controlar el dolor, expectativas sobre el pronóstico a corto y largo plazo, posibles efectos adversos inducidos por medicamentos, etc”.

Ahora se requiere que los veterinarios estén preparados para un enfoque específico de especie en la práctica clínica. Por ejemplo, los regímenes de dosificación ya no se extrapolan entre perros y gatos. Los cambios de comportamiento inducidos por el dolor son diferentes según la especie animal y la condición dolorosa”, agrega la FECAVA. Además dice “los bloqueos de anestesia local son un excelente medio para proporcionar alivio agudo del dolor perioperatorio. Son técnicas simples y rentables pero aún infrautilizadas”.

FECAVA ha publicado una serie de técnicas de anestesia local en YouTube que pueden aplicarse fácilmente en el entorno clínico. Por ejemplo, muestran cómo realizar los bloqueos anestésicos intraperitoneales, incisionales e intratesticulares que se pueden usar en programas de esterilización (canal de YouTube de FMV UdeM).

19/05/2020

Fuente: VetMarket