Efectos de la implementación de un programa de crecimiento acelerado en un sistema de crianza artificial convencional de terneros en un establecimiento lechero comercial

Desde hace muchos años, los tambos de Argentina y el mundo han ido cambiando su estructura productiva en busca de mayor eficiencia y rentabilidad y aún hoy se continúa en la búsqueda de metodologías que permitan su maximización. La cadena productiva involucra a un ternero recién nacido en un sistema de crianza artificial con un destete temprano y un rumen en estado no funcional.

 

Durante esta etapa, el ternero debe cubrir sus requerimientos energéticos y soportar distintos estrés para finalmente aportar vientres productivos al rodeo que expresen al máximo su potencial genético. Si bien, existen numerosos estudios sobre el programa de alimentación en la crianza artificial de terneros, es necesario a través de ensayos a campo evaluar la respuesta en el crecimiento e incidencia de los problemas de salud que afectarán la performance productiva de los animales. Profesionales de INTA evaluaron y contrastaron el crecimiento y la salud de los terneros bajo manejo convencional y acelerado en un sistema de crianza artificial.

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí.

16/04/2019

Fuente: INTAInforma