Especialistas analizaron la estrategia de control de la garrapata del bovino

El Senasa convocó a una reunión teniendo en cuenta la modificación constante del escenario de acción, el desarrollo tecnológico, la quimio resistencia, el cambio climático y el posible avance geográfico de esta parasitosis.

 

BUENOS AIRES – El 4 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó en su sede central a una mesa técnica para analizar aspectos relacionados con la parasitosis causada por la garrapata común del bovino y los principales factores asociados a su control.

La mesa de especialistas en la temática fue propuesta por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, teniendo en cuenta la modificación constante del escenario de acción, el desarrollo tecnológico, la quimio resistencia, el cambio climático y el posible avance geográfico de esta parasitosis, en el marco de la revisión de la estrategia del Programa de Control de la Garrapata del Bovino (R. miroplus), aprobado por la Resolución Senasa N° 382-E/17.

Durante la reunión inaugural de esta mesa se analizaron y discutieron algunas cuestiones técnicas iniciales a fin de dar participación, en el transcurso del año, a los demás actores de la cadena para evaluar en conjunto la estrategia de abordaje establecida por el Senasa.

En la jornada, el responsable del Programa, Mariano Valenzuela, expuso sobre la epidemiología actual de la enfermedad parasitaria, su distribución en Argentina, las medidas de control en relación a los movimientos de animales y los casos reportados y atendidos en la zona indemne.

Los asistentes también debatieron sobre el uso de nuevas tecnologías, especialmente sobre la disponibilidad mundial y el posible uso de vacunas, y sobre las técnicas diagnósticas disponibles para la confirmación de casos de resistencia.

Cabe destacar la participación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE y de expertos extranjeros que, a través de una videoconferencia, aportaron al debate con su conocimiento y experiencia, como el director del Laboratorio Knipling-Bushland U.S. Livestock Insects Research, Adalberto Pérez de León, y el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, Colombia, Efraín Benavides Ortiz.

10/07/2019

Fuente: SENASA