Se presentó la Guía de Buenas Prácticas Ganadera

Fue el el marco de la muestra ganadera de Palermo. El documento insumió 20 meses de trabajo y la participación de 90 organizaciones.

 

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas presentó este lunes en el Auditorio El Ceibo, del predio ferial de Palermo, la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas, una herramienta orientada a todos los integrantes de la cadena ganadera que va desde la producción hasta el transporte del ganado de carne hasta la industria.

La presentación, que se realizó en el marco de la 133ª Exposición Ganadera de Palermo, estuvo a cargo de los veterinarios Carlos Pacífico, Coordinador de la Red, de Magdalena  Fernández y de Nicolás Spotorno, quien expuso en nombre de los profesionales colegiado de la salud animal.

En el cierre de la jornada expusieron el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; su par la cartera de Ambiente y Desarrollo sustentable y el titular Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

La Guía, que involucró 20 meses de trabajo y la participación de 90 entidades del todo el país, tiene cuatro ejes que son Producción y Ambiente; Infraestructura y Producción; Animal y su manejo.

Carlos Pacífico, Coordinador del grupo de trabajo, explicó que la Guía busca aportar herramientas para poner marcha las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y facilitar su implementación en los establecimientos.

Con respecto a su implementación, Magdalena Fernández, una de las responsables de la redacción del documento explicó que “ya se encuentra disponible y tiene una parte que el productor ya la puede implementar a partir de hacer un diagnóstico de los puntos críticos, planificar, analizar los resultados y a partir de ese punto trabajar en  la mejora continua”, precisó.

Por su parte, Spotorno, quien habló en representación de la Sociedad de Medicina Veterinaria, comentó que “Todos los cuerpos colegiados se encuentran a disposición de la Red, para abarcar todo el país y facilitaría en gran medida la implementación y la puesta a punto de la guía. De lo contrario la Guía quedaría en una serie de conceptos y un marco teórico y que se implemente lo más rápido posible”, resumió.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere quien se refirió a la traea que desde la cartera nacional se viene realizando en materia de Buenas Prácticas Agrícolas y las Buenas Prácticas Ganaderas.

Al respecto, Etchevehere explicó que “nos juntamos desde distintas áreas y ministerios para ver si desde el Gobierno podíamos establecer pautas, normativas, sobre la aplicación de fitosanitarios y así elaboramos una resolución sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, que aspiramos se transforme en ley”.

En otro orden, el titular de Agroindustria agregó que “tenemos que ir a lo científico, que es lo que nos muestra como se aplican los fitosanitarios. El Estado está presente en todos los procesos, en la aplicación, en los controles, por eso cuanto más avancemos en tener una ley para regular más confianza vamos a generar, para que todos tengan tranquilidad al respecto. Cumpliendo cada uno su rol se va a generar la confianza suficiente”.

En ese sentido, Barañao manifestó “quiero destacar el trabajo conjunto entre los ministerios porque sin él no sería posible tener la credibilidad necesaria para poder implementar estas buenas prácticas en materia de agricultura. Se ha hecho un trabajo bueno y coordinado, y es una de las muestras concretas de cómo el Estado brinda un servicio a la comunidad. Es el desafío de la ciencia y la tecnología dar soluciones a futuro y lograr fitosanitarios que sean efectivos y tanto más seguros que los que tenemos actualmente”.

Por su lado, Bergman expresó que “hay un cambio de gobernanza, un cambio cultural en marcha. El objetivo es buscar la sinergia entre todos para que la rentabilidad y la sostenibilidad puedan vincularse. Argentina debería estar orgullosa de las Buenas Prácticas que tiene. Tenemos que ir hacia una normativa que respete lo jurisdiccional, donde todos participen abiertamente, complementariamente, los Estados, la sociedad civil y los productores, porque la producción tiene que cuidar el ambiente y la salud de la gente”.

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sostenible con el ambiente.

Cabe destacar que en 2018 se aprobó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS), con el objetivo de fortalecer no solo la inocuidad de los alimentos, sino también velar por la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

30/07/2019

Fuente: NoticiasAgropecuarias