VaqINTA: nueva herramienta de cálculo para analizar los números en la recría de vaquillonas para tambo

Un equipo de trabajo integrado por los Ings. Agrs. Patricia Engler y Walter Mancuso, de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA y Oscar Rambeaud, profesional asociado del Centro Regional Entre Ríos, está desarrollando una aplicación basada en Excel, que permitirá simular diferentes sistemas de recría de la vaquillona para tambo, considerando las distintas etapas de la crianza y recría. La aplicación se denomina VaqINTA.

 

El diseño de VaqINTA es amigable y posee tres grandes partes. La primera está destinada a la carga de información sobre estructura de costos, a partir de la cual se organiza la base de datos necesaria para realizar los cálculos. Incluye precios y valores de referencia, junto con aspectos de alimentación, sanidad, reproducción, infraestructura, equipamiento, tareas mecanizadas y recursos humanos.

La segunda parte se vincula con el sistema de recría a analizar, en la cual se deben definir duración, pesos, alimentación y tratamientos sanitarios a realizar en cada etapa.

Finalmente, en su tercera parte, presenta un conjunto de resultados productivos y económicos, además de un simulador, que permite evaluar cómo impactan las variaciones en factores considerados clave sobre la cantidad de vaquillonas disponibles al primer parto y en la cantidad total de hembras manejadas anualmente en la recría.

Esta aplicación se presentará públicamente en breve, a partir de jornadas de capacitación que incluirán instancias de entrenamiento para los interesados en su uso.

29/04/2019

Fuente: INTAInforma