Control de parásitos externos e internos de los ovinos con Vermectín L.A.Premium Mundo OVER 4

Control de parásitos externos e internos de los ovinos conVermectín L.A. Premium

Control de la sarna ovina con una sola dosis de Vermectín L.A. Premium

Introducción:
La sarna ovina es una enfermedad contagiosa causada por una o varias especies de ácaros. Estas parasitosis representan un capítulo fundamental en la sanidad y economía, pues provocan afecciones directas de piel y en tejidos adyacentes, dando además lugar a cuadros clínicos serios con pérdidas de peso y carne, y en algunos casos la muerte. La disminución cuantitativa y cualitativa de los rendimientos productivos de lana afecta los procesos industriales de la misma. De acuerdo con su localización en piel y con otros aspectos biológicos, las sarnas de las ovejas y cabras se dividen en tres tipos fundamentales: Sarnas Profundas: provocadas por ácaros del género Sarcoptes. Sarnas Superficiales: provocadas ácaros de los géneros Psoroptes y Chorioptes Sarnas de Folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel: provocadas por ácaros del género Demodex. En el caso particular del ganado lanar, desde el punto de vista de su contagiosidad, difusibilidad y gravedad clínica, la sarna Psoróptica es muy grave, considerándose la más importante sanitaria y económicamente.

Agente etiológico y características
Sarna Ciclo Biológico Huevos por Hembra
S. Psoróptica 10-12 días 15 a 25
S. Sarcóptica 8-17 días 10 a 40
S. Chorióptica 19-23 días 3 a 16
S. Demodéctica 18-24 días 20 a 24
Epidemiología:
Hay que destacar que todas las reses son susceptibles, pero hay factores internos y externos del hospedador que exacerban el riesgo de la predisposición como la alimentación deficiente, animales mal higienizados, húmedos, fríos, etc. A esto cabe agregar el hacinamiento, la época estacional, las enfermedades como parasitosis y la predisposición del individuo. El contagio puede ser directo o indirecto. Comúnmente la transmisión directa (transmisión horizontal) es la que se realiza con mayor frecuencia. Hay animales que padecen la sarna en forma latente (portadores asintomáticos) y éstos son los animales más peligrosos. El contagio indirecto puede realizarse por medio de vectores inanimados como las camas, forrajes, tijeras de esquilar, alambrados (donde se presentan hebras de lana), medios de transporte, etc.

Patogenia:
El Psoroptes ovis es relativamente grande si lo comparamos con los otros ácaros que atacan a la oveja. Las primeras localizaciones y lesiones comienzan en la línea media superior, cruz, dorso, lomo y la grupa, luego se extiende por los flancos, costillares, espalda y cuello. El prurito es muy intenso en la fase inicial de la enfermedad. Los animales están inquietos, por lo que es frecuente que se froten y rasquen contra cualquier superficie o se mordisquen la lana. Separada la lana, podemos observar las lesiones y síntomas locales en piel, como son después de dos o tres días la presencia de pequeñas pápulas de color blanquecino-amarillento, acompañado de enrojecimiento e inflamación de piel. Tras las pápulas se observa exudación con formación de vesículas, que se resquebrajan y se forman úlceras. Luego se produce la formación de pequeñas pústulas que se abren o se secan originando costras. En condiciones favorables, las lesiones se expanden en forma aguda y puede cubrir la mayoría de la superficie corporal en unas 5-7 semanas, se produce un marcado adelgadezamiento y en muchos casos la muerte debido a toxicosis. Si se logra superar el período agudo, después de una 8-10 semanas las lesiones tienden a regresar con cicatrización y nuevo crecimiento de lana sobre las áreas parciales de la piel, dando lugar a una evolución crónica.

Diagnóstico:
El diagnóstico de las sarnas debe hacerse a la mayor brevedad posible con la finalidad de aplicar las medidas terapéuticas y profilácticas más idóneas y evitar su rápida difusión en el rebaño. *Por distribución de las lesiones *Raspaje de la piel lesionada y observación directamente sobre fondo negro con buena iluminación (se verán mover los ácaros como puntos grises) *Observación del raspaje al microscopio óptico

Terapéutica:
Vermectín L.A. Premium demostró una eficacia de 100% en prueba oficial realizada en Las Plumas, provincia de Chubut, quedando oficialmente aprobado como producto acaricida contra la sarna ovina. Teniendo en cuenta además su larga permanencia en sangre el período de protección es ampliamente superior al de otras ivermectinas. (Figura 1). Es importante que los animales tratados permanezcan aislados por dos semanas al igual que todo ovino nuevo que ingrese al grupo tratado, para permitir la acción total de Vermectín LA Premium contra la sarna ovina.
*Figura 1. Biodisponibilidad y Famacocinética de Vermectín L.A. Premium en ovinos

Prueba Oficial de Eficacia de Vermectín L.A. Premium en el control de la sarna Ovina:
Lugar de la Experiencia: campo experimental, Las Plumas, provincia de Chubut. Materiales y Métodos: se utilizaron 45 ovinos raza Merino con un peso corporal promedio al inicio de la prueba de 30 kilos. Los animales se encontraban afectados de sarna con lesiones localizadas en varias zonas de la superficie corporal y con presencia de colonias activas. Los mismos fueron pesados, identificados con doble caravanas plástica y divididos en tres lotes (eficacia, inocuidad y testigos). Al azar se tomaron 30 ovinos (lote prueba de eficacia) y se le administró por vía subcutánea dosis única de VERMECTIN LA PREMIUM, de 1ml cada 30 kilos de peso corporal. De los 15 ovinos restantes se tomaron otros 5 al azar (lote inocuidad) y se los trató con una dosis 30% superior a la indicada terapéuticamente. Los otros 10 ovinos no recibieron tratamiento(lote testigo). Resultados: en las revisaciones realizadas al grupo tratado los días 15 y 35 post-tratamiento se observó una pronta recuperación de las lesiones y no se detectó en ninguna observación la presencia de ácaros vivos. El grupo testigo debió ser tratado el día 15 por serios riesgos de sobrevida de los animales en estudio. En cuanto al lote de inocuidad no se observa signos clínicos, ni cambios que inhiba la calidad de la lana.

Conclusiones: Vermectín L.A. Premium resultó 100% efectivo en el control de la sarna ovina

Bibliografía -Sarna del ganado lanar y cabrío: diagnóstico, tratamiento y control. E. Respaldiza Cardeñosa (Prof. Emérito) y E. Respaldiza Fernández (Dpto. de Patología Animal.I). Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense. Madrid. -Manual de Parasitología Veterinaria. H. Mehlhorn, D. Duwel, W. Raether. Edición española.

Control de parásitos internos en ovinos
La prueba de eficacia de Vermectín L.A. Premium (ivermectina 3,15% , OVER) contra nematodes ovinos, fue realizada en el INTA-Anguil en diciembre 2000 / enero 2001. Se utilizaron corderos naturalmente infestados en pastoreo, cuyo contenido de huevos por gramo de heces superaba en promedio los 7000 hpg (cuadro 1). De acuerdo a su peso y hpg los corderos, debidamente individualizados, fueron divididos en dos grupos al azar. Grupo I, 6 corderos dosificados con Vermectín L.A. Premium a razón de 630 mcg de ivermectina por kg de peso vivo en forma subcutánea. Grupo II 6 corderos testigos sin dosificación. Una semana previa al tratamiento hasta su sacrificio posterior, los grupos se trasfirieron a instalaciones libres de contaminación por nematodes. Desde el día 0 del tratamiento (26/12/00) hasta su sacrificio (9-10/01/01) los corderos fueron muestreados para hpg el día de inoculación, 3 días postratamiento y el día del sacrificio.

Resultados:
El cuadro Nº 1 indica las fechas, los hpg, los Npg (huevos de Nematodirus por gramo) pesos y dosis utilizadas en el tratamiento de los grupos I (GI) y II (GII). No se observó ninguna reacción clínica en los animales, ni en la región próxima a los puntos de inoculación (pliegue de la verija). Los cuadros 2 y cuadro 3 indican los parásitos recuperados de los animales sacrificados en ambos grupos.
El cuadro 4 , muestra la medida geométrica del total recuperado (formas inmaduras + adultas) y el porcentaje de eficacia. En el caso de las especies de nematodes gastrointestinales Teladorsagia circuncincta M. Circuncincta y M. trifurcata, como de T. axei, Oesophagostomum y Trichuris la eficacia del tratamiento fue del 100%. Para los casos de Haemochus contortus, Trichostrongylus y Nematodirus ssp los porcentajes de eficacia fueron de 99.6%, 99.5% y 98.6%.


Anterior    Inicio     Siguiente